Nose Dive,( Caída en Picada)  un capítulo de la serie Black Mirrow donde  la historia denuncia el marcado asenso de la búsqueda desesperada de aprobación, aceptación social y cómo la tecnología es la lente que exagera , estas tendencias catalogadas como neuróticas de una forma tan extrema que termina por darle forma a la estructura social , económica y judicial.

Sinopsis:

Nosedive : Narra las experiencias de Lacie en una sociedad donde las personas por medio de implantes en los ojos y conexión a Internet pueden calificar y ser calificados por puntuaciones a tal grado que toda la estructura social , acceso a créditos, trabajo, asenso social , esta determinada por esta clasificación. Durante el viaje a la boda de una amiga de la infancia, tiene un encontronazo con un un trabajador de servicio al cliente y su puntuación y toda su statuos social comienza a decaer hasta terminar en la cárcel.

En esta sociedad paralela no es muy diferente a la actual, todavía no tenemos implantes en los ojos , pero si tenemos plataformas que son conocidas como redes sociales, aunque en realidad son plataformas privadas donde las personas de forma voluntaria las dotan de sus datos personales, gustos, preferencias, imágenes, recuerdos y en la cuáles ningún dato se borra, solo se oculta.

Según el filosofo sur koreano Byung-Chul Han , su libro Psicopolítica, el like es el amén del siglo XIX. La búsqueda de likes en la sociedad actual llega a niveles neuróticos de búsquedas de aprobación y popularidad. En la red social youtube al pagar dinero por determinada cantidad de reproducciones que estén deacuerdo con la políticas de Google llega a tal extremo que hay personas que viven y que prosperan de subir videos a youtube. Tanto es así que se acuño el término influencer y youtubers.

Influencer es aquella persona que tiene un sequito de seguidores en estas redes sociales a tal grado de tener influencia sobre los hábitos estos como compradores. Estamos viendo una estructuración económica en base al funcionamiento de determinadas “redes sociales” en intérnet.

Estos influencers basan sus opiniones y discursos entorno a temás relacionadas con la moda y estilos de vida, una forma muy congruente de promover el crecimiento del sistema de producción y de consumo en la siguiente etapa del sistema capitalista postindustrial, es decir el capitalismo financiero según Han.

La negación de la integralidad del ser humano.

Otro de los factores que vislumbran en Nosedive, así como en otros capítulos de Black Mirrow es la extrema manipulación de la mente y con ella la integralidad del ser humano como el animal con el cerebro más evolucionado del planeta en este momento.

En estos “mundos pararelos” se manipula nuestra habilidad de recordar,(White Bird) nuestra habilidad de olvidar ( The entire history of you), el derecho a disentir, a expresar ira y derecho ha hacer algo que no cuenta con la aprobación de los demás con el es caso de NoseDive.

La falta de intimidad, es otro elemento común, la vida totalmente pública, la presión exagerada en compartirlo todo, la falta de un dialogo interno, el mandato de permanecer inalterable, siempre sonriente en el selfie, siempre feliz, siempre con posibilidades de disfrute , de viaje, de consumo al alcanze no tanto del bolsillo y de tu poder sino de los celulares.

El celular, el aparato externo al ser que usamos , ya no para comunicarnos sino para demostrar que estamos vivos. Colocamos en Internet lo que nos comemos, lo que nos pusimos, lo que acabamos de comprar, de consumir, el concierto que estamos viendo, a través del celular.

Un celular es una computadora mutilada, y el realizador Giuseppe Cirotti comentó que las computadoras son prótesis del cerebro, máquinas programables que multiplican los efectos del cerebro humano, si quién esta detrás de la computadora es una persona inteligente, la inteligencia se multiplica, si hay personas estúpidas, la estupidez también se multiplica.

Esta tecnología multiplicadora esta en manos de un sistema de producción y consumo que usa las zonas más primitivas del cerebro humano para seducir, enajenar y mantenernos sonrientes como Lacie, con todo y con todos/as, hasta que el sistema te da la espalda y recobras la indignación y el placer de mandar a alguien a la mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *